flor de calabacin

flor de calabacin
Elhortelanodetabio

lunes, 30 de abril de 2012

LA HUERTA A FINAL DE ABRIL 2012

RABANOS BLANCOS PICANTES CON ESPELTA

VARIEDADES DE LECHUGAS


ACELGA ROJA



LA QUINUA DULCE EMPIEZA A FLORECER


LECHUGAS Y COGOLLOS

BORRAJA MORADA



7 comentarios:

  1. Que hermosa huerta, te felicito! este trabajo es todo un arte,... te comento, de la nada apareció en mi jardín una planta de tomate, a la fecha tiene u tomates que los cuido como tesoros, el día de hoy vi que apareció un huequito en uno de ellos, lo abrí pero no encontré al gusano, como lo protejo? Mil Gracias por tu ayuda y que envidia,de la sana ah! por tu bello huerto.Grs.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu amable comentario,no utilizo ningún control diferente a preparados orgánicos o alelopatia, en alguna bibliografia se recomienda utilizar un extracto de flores de margarita (Chysanthemum cinerariaefolium)cuyas flores de pueden dejar secar y triturarlas en un mortero mezclando una cuchara sopera en 0,5 litros de agua, agregándoles un poco de jabón liquido, se deja reposar se filtra en un paño y se puede fumigar. Otro sistema que puede ser útil es es una decocción de tabaco 300gr de tabaco en 5 litros de agua se hierve durante 30 minutos de deja descansar y enfriar esta preparación se diluye en 15 a 20 Lts de agua para fumigar.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu respuesta, ahora mismo preparo lo del extracto de flores de margarita y jabón liquido y adiós gusanitos; uno de mis tomatitos ya esta bien rojito, es probable que ya prepare una rica ensalada, o si me recomiendas como hago para que me sirva de semilla para otro arbolito, porque crecen más o después de hechar frutos, se morirá?...en cuanto a la alelopatia, que debo sembrar debajo de la planta para repeler gusanos...mil gracias y de nuevo te felicito por tu hermoso paraíso. Grs.

    ResponderEliminar
  4. Manual Producción de semillas
    Cada semilla de tomate está encerrada en una pequeña envoltura gelatinosa conteniendo substancias químicas que obligan a la semilla a permanecer en estado adormecido. Sin esta envoltura gelatinosa, las semillas germinarían fácilmente en el medio caliente y líquido que constituye el interior del fruto. (Por otra parte es interesante examinar hasta qué punto un tomate maduro y muy jugoso puede almacenar calor durante los días más calurosos del verano).

    En la naturaleza, los frutos caen de la planta, se pudren y el proceso de fermentación destruye esta envoltura gelatinosa.

    El jardinero que desee preparar sus propias semillas de tomate debe reproducir este proceso de fermentación artificialmente. La metodología es de las más sencillas. Se cortan los tomates en dos partes y se extraen de éstos las semillas y el jugo que se vierten en un recipiente. Se puede añadir un poco de agua ya que ello parece favorecer, en determinadas condiciones, el proceso de fermentación.
    Se cortan los tomates en dos partes y se extraen de éstos las semillas y el jugo que se vierten en un recipiente.
    Este líquido se deja durante varios días hasta que se forme en la superficie una capa de mohos. Esta fermentación tiene como agente principal a Oospora lactis y ésta permite eliminar las enfermedades bacterianas.

    El tiempo de fermentación varía según la temperatura ambiente. Es necesario, no obstante, ejercer la mayor vigilancia, durante los días más calurosos del verano, porque el proceso de fermentación puede efectuarse en menos de 48 horas. En este caso, si uno espera demasiado, se arriesga a perder las semillas que, liberadas de su protección gelatinosa, empiezan a germinar alegremente en un medio totalmente favorable, es decir líquido y muy caliente. Por consiguiente, cuando el proceso de fermentación está completado, se lleva a cabo la limpieza de las semillas pasándolas por un colador de malla fina y removiéndolas enérgicamente bajo una corriente de agua.

    Los remanentes y las semillas inmaduras descompuestas se van con el agua, y sólo quedan las semillas buenas. Es necesario colocarlas después sobre un pequeño tamiz (confeccionado por ejemplo con tela de mosquitera de plástico flexible) a fin de secarlas: es suficiente entonces un lugar seco y ventilado.

    No aconsejamos en absoluto hacerlas secar sobre papel (es imposible entonces despegarlas), ni horno (incluso a baja temperatura) ni en pleno sol. El elemento importante de un secado correcto (para todas las clases de semillas ) no es el calor sino la ventilación.
    Durante un periodo caliente y húmedo, se aconseja vivamente utilizar un ventilador. En el momento del proceso de secado, se aconseja igualmente separar, delicadamente con los dedos, las semillas que se aglomeraron en montones pequeños.

    Las semillas secas deben guardarse entonces, de preferencia, en recipientes de vidrio o en saquitos de papel, al resguardo de la humedad.

    Las semillas de tomate tienen una duración germinativa media de 4 años. Ellas pueden, sin embargo, conservar una facultad germinativa hasta de 10 años y más. fuente: Kokopelli seed fundation.Hay una recomendación y es que los tomates no deben ser de origen transgenico por cuanto esas segundas semillas no son fértiles.

    ResponderEliminar
  5. Hola y gracias...es seguro que ahora mismo pondré las semillas y el jugo en un envase de vidrio, tapado?... y seguiré paso a paso tus recomendaciones, el día de hoy hay 2 tomates mas que ya están tomando color y conté los tomatitos pequeñitos que aún están verdes son nueve, y varias flores amarillas, espero que todos salgan, a este paso, creo que mi jardín se convertirá en huerto...je,je...bendiciones.

    ResponderEliminar
  6. puedo preguntar en que usa la borraja ???????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la Borraja se le atribuyen principalmente propiedades sudoríficas, emolientes, descongestionantes y expectorantes, se utiliza para controlar fiebre excesiva,sus flores son comestibles,tiene buenos niveles de potasio,calcio, hierro y sodio también vitaminas A y C.

      Eliminar