flor de calabacin

flor de calabacin
Elhortelanodetabio

martes, 6 de marzo de 2012

Elaboracion del compost.

EL COMPOST

El compost esta definido como aquel fertilizante que el mismo hortelano puede fabricar para incorporar a su huerta que ademas de incorporar materia organica al suelo sirve tambien como fertilizante para el desarrollo y crecimiento de las plantas.
el compost ayuda ademas de la fertilizacion a retener humedad, proporcionar aireacion, almacenar nitrogeno y otros elementos, alimeneta toda la flora microbiana, regula el Ph (acidez y/o alcalinidad) y en mi practica mejora la estructura del suelo haciendolo mas "trabajable"

Para la fabricacion se requiere principalmente materiales verdes o frescos y materiales secos dentro de los cuales no solo estan los desperdicios de la misma huerta sino tambien todos aquellos que sembramos y destinamos  para el compost.

Se recomienda establecer un area cuadrada  de 1,5 m de en cada costado colocando cuatro palos uno en cada costado y que estos tengan una altura sobre la superficie tambien de 1,5 metros; lo anterior permitira una buena aireacion.

Cabe aclarar que por materiales secos tenemos heno, hojas secas, pasto seco, aserrin, bagazo de caña, papel sin tituras,  paja, cascarilla etc en general materiales que degraden en un mismo tiempo, como materiales verdes son tallos, todo tipo de hojas o ramas frescas,desperdicios de cocina, cascaras de frutas y verduras etc

la idea es iniciar con una cama de ramas firmes sobre la cual se colocan materiales secos en cama de mas o menos 15 cmts y una cama de material verde del mismo espesor y asi se debe continuar hasta completar una altura de 1,5 m entre cada una de ellas se debe regar suficiente agua asi mismo algunas veces les agrego levadura de cerveza o panaderia  y agua de panela o agua con melaza de caña que aumenta la fermentacion, puede agregarse tambien estiercol de bovinos, caprinos, equinos, gallinaza etc estos ayudan con la fermentacion,  no se recomienda agregar estiercol  de perro o gato. 

se debe cuidad en particular la temperatura y humedad de la composta para lo cual es conveniente taparla con un plastico negro.

5 comentarios:

  1. Gracias por contarnos sus experiencias en con el compost, tiene alguna experiencia con lombrices de tierra ??? dentro de sus practicas, "mueve" el material organico permitiendo que haya un compostaje parejo ???? que hace con los residuos líquidos productos del mismo ????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por su interes y mensaje, hace algun tiempo cultive lombrices rojas californianas en unas camas bajas elaboradas con esterilla de guadua en las cuales agregaba todo el desperdicio de la huerta, casa y jardin, adicionalmente le agregaba todo lo que se retiraba de desperdicios y estiercol de mi aprisco, resultaba ser bastante dispendioso el mantener humedas las camas y de otra parte ir "corriendoles" la comida a las lombrices para poder retirar el humus, de otro lado no genera una apreciable cantidad lo cual mejora en el metodo que utilizo actualmente, pasando a la siguiente pregunta solo hago un volteo cuando se llega al tope de 1,5 m de alto y salvo pocas ramas menores que no se descomponen genera un compost parejo, ayuda bastante el que los materiales que se agreguen esten bien triturados, ejm en el caso de tallos de repollo, brocoli, coliflor es conveniente macerarlos o machacarlos con una piedra, ayuda a que este parejo tambien la humedad y agregarle o bien melaza o levadura para que ayude a la fermendacion y por ultimo los residuos liquidos los absorbe la base de la pila puesto de como lo anotamos esta se construye directamente en una enrramada baja pero sobre la tierra.

      Eliminar
  2. lindo su jardín, ha pensado en la permacultura ??? realiza prácticas alelopaticas, cómo controla las mal llamadas "plagas" dentro de su huerta????

    ResponderEliminar
  3. Gracias por su interés, el método que actualmente estamos usando es el biointensivo, intercalamos diferentes plantas con características alelopaticas dependiendo de lo cultivado y unas pequeñas áreas de descanso o no cultivo, no utilizamos ningún insecticida ni fungicida ni abono de tipo químico para el control de plagas o enfermedades todo es biológico o con extractos botánicos.

    ResponderEliminar
  4. Está precioso su jardín, siento cierta envidia de "la buena" gracias por sus respuestas, los extractos botánicos , supongo, salen de su misma huerta???? es dispendiosa su elaboración ???

    ResponderEliminar